Para aquellas mujeres que lo deseen, y de forma complementaria a la educación maternal con su matrona de referencia, hacemos un trabajo junto a su acompañante durante el embarazo para darle a la mujer la oportunidad de conocer mejor los medios de los que dispone para que pueda sacarles el máximo partido tanto durante su embarazo como en su parto.
A través de un trabajo que se va a basar en la conciencia y en la utilización corporal, sobre la base de los conocimientos anatómicos y sobretodo biomecánicos que nos proporciona nuestra profesión, podemos dar a la mujer las experiencias corporales y los conocimientos que le aportarán mayor seguridad en el momento del parto, para lo cual consideramos importante la ayuda y el apoyo de su acompañante.
En el transcurso de las sesiones prácticas de las que consta este programa podremos aprender:
- Un abanico de posibilidades en posiciones que la mujer puede adoptar si le resulta necesario con el fin de favorecer la dilatación (en las que se incluye la utilización de las pelotas).
- Técnicas para aliviar el dolor durante el parto.
- Cómo ayudar a proporcionar los apoyos físicos necesarios en el momento del expulsivo, tanto para favorecer el mismo como para proteger el periné, siempre atendiendo a las necesidades y circunstancias del parto.
El objetivo de nuestras sesiones NO es dar una pauta fija a seguir en el transcurso del parto. El parto, como proceso fisiológico, normalmente sigue su curso y todas las mujeres tenemos un diseño perfecto en nuestro cuerpo para dar a luz.
Ahora bien, a menudo hemos dejado de escuchar a nuestro cuerpo y hemos perdido la confianza en nuestras posibilidades y nuestra capacidad para parir.
Es por ello que conociendo la mecánica de la pelvis, su posición en relación a nuestra postura, cómo se ubica el bebé dentro de nuestro cuerpo y comprobando a través de este trabajo corporal que tenemos el espacio necesario y además sabemos cómo manejarlo y ampliarlo, podemos recuperar esa confianza tan necesaria para el día de nuestro parto.
El acompañante será una pieza clave en la que la mujer puede apoyarse para poder desconectar la necesidad de control, dejarse llevar y sumergirse en su proceso de parto.
Por ello planteamos las sesiones en pareja, para ayudar al acompañante a observar las necesidades de la mujer el día del parto y darle los recursos para que pueda ayudar y apoyar a la mujer en función de lo que vaya necesitando según se desarrolle su parto.